El objetivo principal de este marco es analizar y estudiar la vinculación con la sostenibilidad de los planes generales, planes estratégicos y otros documentos planificadores de carácter integral de los municipios andaluces. Estos documentos son instrumentos que establecen directrices y normativas para el desarrollo urbano y territorial de una determinada área geográfica, por lo que parece clave evaluar su vinculación con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.
Dentro de este objetivo principal, también se busca proponer mejoras metodológicas en los distintos tipos de planificación con el fin de hacerla más efectiva y adecuada a los desafíos actuales.
Por último, el proyecto pretender hacer propuestas y localizar buenas prácticas de alineación vertical y horizontal de los instrumentos de planificación a diferentes niveles. La alineación vertical implica que los planes municipales estén en consonancia con los planes regionales y nacionales, de manera que se establezcan coherencias y complementariedades entre ellos. La alineación horizontal implica la coordinación entre diferentes planes sectoriales o temáticos, como, por ejemplo, los planes de vivienda, movilidad, medio ambiente, cambio climático, economía circular, entre otros.
A partir de distintas fuentes y plataformas, se han generado bases de datos propias con la información y enlaces a los diferentes planes estratégicos, EDUSIS, Agendas 21 y otros planes integrales de los municipios andaluces.
Posteriormente, se ha creado un método de ordenación de la información en base al tamaño poblacional, los años de planificación alineada con la sostenibilidad y el número de planes e instrumentos integrales utilizados para ello.
Finalmente, se ha propuesto la elaboración de un indicador de planificación del desarrollo sostenible que se propone que sea incorporado a los métodos actuales de medición de la Agenda 2030, dentro de la dimensión de gobernanza de la misma.
Fuentes de datos utilizadas
Publicaciones y enlaces de interés
Los resultados teóricos se centran en las propuestas de mejora metodológica y de alineación vertical (otras administraciones y territorios) y horizontal (otros sectores) de la planificación integral municipal para atender al ODS 11 de la Agenda 2030.
Por otro lado, los resultados operativos se basan en la creación de una base de datos de planes municipales integrales en Andalucía, así como la elaboración del índice de planificación del desarrollo sostenible en base al marco teórico destacado anteriormente.